Cascadas. Escapadas de agua pero sin arena

Cascada de Vilagocende en Galicia

Como ya sabeis cuando uno visita Galicia sabe que tiene garantizado cientos de playas para todos los gustos y colores. Lo que también te garantiza es  un tiempo muy variable y que tranquilamente te pueden tocar tres días seguidos sin ver el sol en pleno mes de Agosto. Pués amigos, cuando visiteis Galicia debéis tomaros esto como un aliciente más, pués Galicia no es sólo playas,y a diferencia de otros lugares Galicia te ofrece multitud de alternativas turísticas a la playa. Por ejemplo, los bosques y sus cascadas: En Galicia existen innumerables bosques, se podría decir, que Galicia en si misma es una aldea global y por este motivo nos cuesta hacer una selección. Supongo que ya habreís leido un montón de artículos de las más famosas (Ezaro, A Toxa…), así que  como es nuestra costumbre hemos decidio mostrarte algunas totalmente desconocidas. Nos centraremos en los bosques cuyas cascadas tienen a nuestro parecer  una belleza especial, no os esperéis “Niagaras” ni “Victorias”, sólo disfrutad del paseo, de la gente y del relajante discurrir del rio.

Nuestra primera recomendación se encuentra en el ayuntamiento de A Fonsagrada (Lugo) y no es otra que la hermosísima Cascada de Vilagocende. cascada-de-vilagocende-en-galiciaEste lugar es justo el que teneis en vuestra cabeza cuando os imagináis vuestras vacaciones en Galicia; verde, escondido, paradisiaco, romántico… Si os encontrais en la provincia de Lugo os recomiendamos encarecidamente que hagáis esta excursión. Galicia ofrece unos paisajes de interior que nosotros siempre recomendamos y que debéis visitar si de verdad quereis buscar unas vacaciones diferentes.

Para llegar debes coger la  LU-701 a Fonsagrada, sigue la señal de “Seimeira de Vilagocende” en la LU-721. Continúa por esta carretera 6,6 kilómetros, hasta que encuentres una la señal de “Seimeira de Vilagocende” a su derecha, cógela y directo a la cascada.

Coordenadas:43.093023, -7.032564

Mas info: http://goo.gl/PLw7AQ

cascada-de-san-paio-en-galicia

Le toca el turno a un ayuntamiento de la zona de a costa da morte (aunque no tiene mar), se trata del ayuntamiento de Mazaricos. Aquí nos encontraremos dos cascadas bonitas de verdad: Chacín y Santa Leocadia. Estas cascadas son un auténtico “el dorado”, y no lo decimos por que estén llenas de oro, sino porque llegar a ellas es una auténtica aventura, sobre todo a la de Chacín.

Están separadas unos 6 Kms una de la otra y no conocemos ruta de senderismo que las una, nosotros os recomendamos que hagáis un día una y otro día otro, pués la excursión a cada una de ellas bien merece una mañana. Como ya os he dicho el acceso no es fácil y no están bien señalizadas. Prestad atención que intentaré explicaros como se llega.

Cascada de Chacín:

En la carretera que une las localidades de Serra de Outes a Pino do val (prov. A Coruña) nos encontraremos Santa Baia, donde debemos tomar un cruce a la izquierda pegado a un cementerio, debemos cogerlo y bajar hasta una depuradora donde dejaremos el coche. Un camino baja hasta un riachuelo que debéis cruzar y después llegareis a un prado, veréis un canal de agua que debéis continuar hasta llegar a la cascada. Que Dios os pille confesados! Y sobre todo disfrutad!!. Coordenadas: 42.913349, -8.942870

Cascada de Santa Leocadia:

En la misma carretera de O Pino hacia Serra de Outes os encontrareis una capilla a mano Izquierda (capilla de Santa Leocadia). Allí tomad un camino de 500m hasta llegar a la cascada.

Coordenadas: 42.894731, -8.927559

Cascadas del Rio Mestas: Se trata de tresbonita-cascada-de-o-carballeiro-en-cerdido-galicia cascadas situadas en el ayuntamiento de Cerdido ( Norte provincia de A Coruña). La primera recibe el nombre Cascada de Rio Mestas y la segunda, Cascada de O Carballeiro . Otro paraíso escondido de obligada visita, el paseo que las une es francamente precioso: Pequeños cascadas y rápidos en los que te evadirás de todo mientras sorteas piedras y ramas.

Para llegar debéis tomar la carretera que va de Cerdido a Cedeira. Id atentos pues en un momento dado os encontrareis con el puente que cruza el rio. Allí podréis dejar el coche y comenzar el paseo.

Coordenadas: 43.623237, -7.975748

cascada-de-caldeiras-do-castro-en-galicia

Por último, la cascada de Caldeiras do castro en Muxía (costa da morte- A Coruña). Esta cascada tiene este nombre (caldeiras = calderas) porque los saltos de agua fueron erosionando las rocas, dándoles forma como de cazos o calderas. Esta cascada, es la que está más despejada de árboles de todas mencionadas, por lo que además de pegaros un baño (como en todas), también podréis estar un buen rato con la toalla al sol.

Para llegar a ellas debéis tomar la AC-552 y llegando  al punto kilométrico 82 tomar el cruce a la aldea de Coucieiro (indicado). A 1,8Km en la aldea de Trasufre tomad la carretera a la izquierda (inmediatamente a 450 m cruzareis el río por pequeño puente). Seguimos de frente hasta llegar a la aldea de As Candas, total desde Trasufre 1.44 Kms. Después de un almacén giramos a la izquierda y seguimos hasta una pequeña capilla recientemente rehabilitada. Aparcadad el coche y andando 200m hasta la cascada. Facil no ;)!!

Coordenadas: 43.024714, -9.158611

Mas info: http://goo.gl/aRxukI

Por último, aclararos que en gallego “cascadas” se dice “fervenzas”. Os lo digo porque en los paneles de señalización  siempre leereis  “Fervenzas de…”, no os vayais a despistar.

Ya lo sabeis este fin de semana agarrad el bocata, las botas y a disfrutar de un bonito día de nubes y verdes!! Y por supuesto, no dejéis de parar en algún bar a tomaros un vino y charlar con la gente.

Deja un comentario

Note: Los comentarios de esta web son un reflejo de la opinión de sus autores y no necesariamente coinciden con las opiniones de Devacas. Nos reservamos el derecho se suprimir frases soeces, insultos y expresiones inapropiadas.

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatotorios están señalado con *

*
*