Ourense

Ourense

Qué puedes hacer

OURENSE.

LA CIUDAD TERMAL POR EXCELENCIA EN ESPAÑA

Paseos romanticos alrededor del puente romano de Ourense.

Hacer turismo en Ourense es ofrece montones de posibilidades distintas, entre ellas dar románticos entre alrededor de su puente romano.

Ourense es una de esas ciudades particularmente interesantes y con una tradición e historia que la hacen única. Y no estamos hablando gratuitamente, ¿Sabeis de donde proviene el nombre de Ourense? Pues del latín Aquis Auriensis ( agua de oro). Agua de oro por dos motivos: El primero, porque existen documentos arqueológicos  que demuestran que durante los siglos I y II d.c. los romanos extrajeron permanentemente oro de las cuencas del Miño. Pero el segundo y mas importante motivo, era la calidad de los manantiales de aguas cálidas y medicinales que brotaban a esta altura del rio, que ya desde tiempos de la edad del bronce (antes de la llegada de los romanos) eran lugar de culto y visita de los muchos castros vecinos.

Piscina de aguas calientes en verano e invierno

Turismo Ourense: Solo en Ourense podrás encontrarte una piscina de aguas calientes en verano e invierno.

Los romanos construyeron el primer asentamiento estable alrededor de estas fuentes, creando sobre sus manantiales piscinas-santuario de culto primero a Revve Anabaraego  (responsable de los poderes curativos de agua) y después a las distintas deidades latinas: ninfas y a la diosa Venus. Todos estes templos y cultura termal acabaron por crear una de las principales ciudades termales del occidente europeo: Ourense.

Quizás por su condición de ciudad de interior, Ourense no es de las ciudades que más turismo recibe de Galicia. Sin embargo, en DEVACAS os podemos garantizar que esta ciudad ofrece cientos de planes distintos y peculiares, imposibles de encontrar en otras ciudades de España.

termas-de-outariz-en-ourense

Innumerables termas públicas y privadas rodean el rio Miño a su paso por Ourense: Outariz, MIño, Chavasqueira… Un turismo sano, divertido y diferente.

Solo en Ourense encontrarás una piscina descubierta en pleno casco antiguo en la que te podrás bañar aún cuando a tu alrededor tengas unas capa  de nieve de 30  cm, pues sus aguas termales te garantizan una temperatura estable del agua de 38° durante todo el año. Además, el río Miño a su paso por la ciudad es franqueado por largos paseos hasta llegar al gran puente romano del centro de la ciudad y que da inicio a un precioso paseo por jardines, piscinas naturales y balnearios de distintas influencias (celtas, romanas o incluso orientales).

La mayoría de estos  manantiales son de uso público, aunque también existen termas privadas con servicios adicionales (saunas, servicio de masaje, tratamientos terapéuticos, circuitos termales…).

El casco antiguo de Ourense. Otro de los focos del turismo en Ourense: Ambiente, buen vino y mucha diversión.

El casco antiguo de Ourense. Otro de los focos del turismo en Ourense: Ambiente y buen vino.

Pero Ourense, no es solo termalismo. No debéis iros de Ourense sin visitar su casco antiguo y su famosa fuente de As Burgas.La zona de la Plaza Mayor (otro foco de concentración de turismo) está plagada de rincones encantadores y terrazas de mucha vida. Si eres de los inagotables, al anochecer debéis acercaros primero a la Plaza do Ferro y después a la zona de la catedral: Fachada norte, calle de A Unión, Calle Fornos…

Termas publicas de A Chavasqueira (Ourense)

Turismo Ourense: Tradicionalmente los vecinos de Ourense se acercan a las orillas del Rio Miño a beneficiarse de sus saludables aguas.

No olvidéis que en Ourense confluyen rios, pero también famosas denominaciones de origen: Ribeiro, Valdeorras, Monterrei… Una inmejorable oportunidad para los amantes del turismo enológico para probar un buen ribeiro, o si sois de tinto, un afrutado mencía.

            En definitiva, si buscas una forma popular, distinta y divertida de hacer turismo, sin dejar de lado el ocio y la cultura, Ourense es tu ciudad.

 

 

 

Más información…

OFICINA DE TURISMO

Rúa Isabel Católica – Xardinillos Padre Feijóo, 2
32005  Ourense
turismo@ourense.es
Tlf.:+34 988366064
ESTACIÓN DE AUTOBUSES

  1. Autobuses interurbanos:

Ctra. de Vigo, 1 (Bº do Pino) – 32001 – Ourense

Tlf.: +34 988 216 027

  1. Autobuses urbanos

http://www.urbanosdeourense.es/php/index.php%20%C2%B7

Tlf. 988510672

 

ESTACIÓN DE TREN

Avenida Marín, s/n 32001 Ourense

Tlf.:  902 320 320

TAXI

Parada de estación empalme. Servicio permanente. Tlf.: 988213855 – 988232716

Radio Taxi. Tlf.: 988 21 0 011

Tele Taxi. Tlf.: 988 210 011 /902 350 555

País España
Idiomas habladosCastellano, Gallego
MonedaEuro
Area (km2)85,2km2

Deportes y naturaleza

Far far away, behind the word mountains, far from the countries Vokalia and Consonantia, there live the blind texts. Separated they live in Bookmarksgrove right at the coast of the Semantics, a large language ocean.

A small river named Duden flows by their place and supplies it with the necessary regelialia. It is a paradisematic country, in which roasted parts of sentences fly into your mouth. Even the all-powerful Pointing has no control about the blind texts it is an almost unorthographic life One day however a small line of blind text by the name of Lorem Ipsum decided to leave for the far World of Grammar.

The Big Oxmox advised her not to do so, because there were thousands of bad Commas, wild Question Marks and devious Semikoli, but the Little Blind Text didn’t listen. She packed her seven versalia, put her initial into the belt and made herself on the way. When she reached the first hills of the Italic Mountains, she had a last view back on the skyline of her hometown Bookmarksgrove, the headline of Alphabet Village and the subline of her own road, the Line Lane.

Info vida nocturna

DE VINOS
El ambiente de vinos en la ciudad de Ourense se centra principalmente en el casco antiguo. Recordad que es en la provincia de Ourense en donde se produce el famoso vino de Ribeiro, aunque en esta provincia también se encuentran otras denominaciones de origen como Ribeira Sacra o Valdeorras. Así que si estais en la ciudad no debeis dejar escapar la oportunidad de probar sus sensacionales caldos.
Las principales calles de vinos son: Plaza Eirociño dos Cabaleiros, Plaza do Ferro, Rúa San Miguel, Rúa Cabaleiros, Rúa A Paz, Rúa Lepanto y Rúa Fornos.
1. MESÓN DO QUEIXO (Plaza de Eirociño dos Cabaleiros): Estupendas tapas de queso y buena cocina para comer.
2. LAR DE SABELA (Plaza de Eirociño dos Cabaleiros): Vecino del anterior, también posee una estupenda cocina donde tomar unas raciones a buen precio.
3.BAR ORELLAS (Plaza de O Ferro): Emblemático local de vinos de la ciudad. Templo del cerdo donde os podereis tomar, entre otras excelencias, una tapa de oreja de cerdo con pimentón (muy típico de Galicia)
4. TABERNA DO MEIGALLO (Plaza de O Ferro): Excelente oportunidad para tomarse un buen churrasco.
5. TRANGALLÁN (Rúa Lepanto): Obligatorio tomarse sus empanadillas.
6. O ENXEBRE: Habeis probado alguna vez el ciervo? Si vais al Enxebre tendreis una excelente oportunidad de tomarlo en brocheta.
7. PARÍS (Rúa Lepanto): Riquísimas croquetas.
8. O ALPENDRE (Rúa Fornos): Buenos vinos y unas excelentes raciones de cocina tradicional.
9. ACIO (Rúa Fornos): Como os deciamos, Ourense ofrece una muy buena oportunidad de probar diferentes denominaciones de origen de vino a cada cual mejor. En esta vinoteca os ofrecerán una increíble variedad de todas sus denominaciones de origen.
PUBS
1. LATINO (Praza Santa Eufemia 7): Precioso local clásico de la ciudad. Excelente ambiente y musica jazz.
2. MIUDIÑO (Rúa Arcediagos 13): Otro de los locales clásicos de la ciudad. Perfecto para primera hora. Ambiente tranquilo y variada oferta de licores.
3. TRAGALUZ (Praza de San Martiño): Local tranquilo. Buena música y una acogedora terraza.
4. PUB CHAROL (Rúa Luna 9): Se acabo la tranquilidad! Una estupenda opción para los amantes del indie.
5. BAR PARÍS (Rúa Lepanto 9): Perfecta taberna que con el fin de la hora de los vinos se reconvierte en el perfecto primer local donde tomarte unas cañas en un ambiente muy natural.
6.PUB TURCO (Rúa Hernán Cortés): Acogedor local del casco antiguo. Suele predominar la música de los ochenta.
7. TURGAL (Rúa Celso Emilio Ferreiro): Original decoración retro y excelente música indie. Suelen programar conciertos en vivo.
8. LOKAL (Rúa San Francisco 2): Otro de los míticos de la noche Ourensena. Sólo para rockeros.

Info historia y cultura

El valle del Miño en la zona de Orense ya estaba habitado en la época castreña como prueban los asentamientos del Castro de Oira, San Tomé y Valdegola así como el asentamiento originario en las proximidades de As Burgas, las fuentes de agua termal en torno a las cuales se conformó la ciudad romana.

El origen de la ciudad es romano, aunque existen dudas sobre la etimología del topónimo Orense. La primera teoría señala que fue bautizada por los romanos posiblemente como «La ciudad del oro» (Auriense) por su enorme abundancia de este metal, lo que la convirtió en una importante ciudad de la provincia romana de Hispania hasta que se agotaron sus reservas del apreciado metal dorado, que se podía encontrar en el curso del propio río Miño. Otra teoría postula que el nombre de la ciudad proviniera del latín aquae urente («aguas abrasadoras»), o del germánico warmse («lago caliente»), por sus conocidas fuentes de aguas termales, conocidas como Burgas (nombre derivado del bajo latín burca, que significa pila).

No obstante esta discusión lo cierto es que durante la época romana se construyó un puente sobre el Miño, protegido por una pequeña guarnición, que formaba parte de un ramal de la Vía XVIII que unía Brácara Augusta y Asturica Augusta y que el núcleo de población se hallaba en el entorno de la actual plaza Mayor.

Culture and history image

Unfortunately there are no accommodations at this location at the moment.

No hay actividades de ocio en esta localidad.

No hay restaurantes en esta localidad.

No hay actividades de ocio en esta localidad.